Las hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
El veneno de las hormigas coloradas o rojas contiene un químico llamado piperidina.
Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman montículos, generalmente en pastizales abiertos. Estas hormigas se encuentran en el sur de los Estados Unidos y en otras áreas que no se congelan en invierno.
Los síntomas pueden abarcar:
Aquellas personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:
El tratamiento en el hogar depende de la localización y reacción a la picadura.
Lave el área expuesta con mucha agua y jabón. No use alcohol para lavar el área. Lave los ojos con mucha agua si les cayó cualquier toxina.
En caso de picaduras leves, aplique hielo (envuelto en un trapo o en un envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura con intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso. Si el paciente tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños a la piel.
Algunas personas son alérgicas al veneno de las hormigas rojas o coloradas. Si la reacción es severa, busque ayuda médica inmediata y llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología.
Aquellas personas que tengan una alergia a las picaduras o mordeduras de insectos deben portar un equipo de urgencia para la picadura de abejas (el cual requiere receta médica) y estar familiarizadas con la forma de utilizarlo en caso de una emergencia.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada.
El paciente puede recibir:
Cuanto más pronto se comience el tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico. Los pacientes que no son alérgicos a las hormigas coloradas deben estar completamente bien a las pocas horas o días.
Walden J. Jungle travel and survival. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 37.
Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 59.
Steen CJ, Schwartz RA. Arthropod bites and stings. In: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, et al., eds. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 210.